III Brazil-Argentine Microfluidics Congress

VI Congreso de Microfluídica Argentina

November 7-9, 2022. Buenos Aires, Argentina.

Caracterización de la migración celular in vivo y transporte de microorganismos bajo campo eléctrico

La primera parte de la charla se enfocará en el estudio de procesos biológicos a nivel celular referidos más específicamente a la remodelación dinámica de las adhesiones entre células mediada por cadherina epitelial (E-cadh). Esta molécula de adhesión es crucial para coordinar los movimientos colectivos durante la embriogénesis animal, cicatrización de tejido y en algunos procesos metastásicos, se da a nivel molecular y celular. El modelo animal utilizado para esta caracterización es el primordio de la línea lateral posterior (pLLP) de larvas de pez cebra (estructura de aproximadamente 100 micrones, constituido por aproximadamente 140 células). Mediante microscopía de alta resolución y procesamiento de imágenes en embriones que expresan E-cadh-GFP estudiamos la remodelación de los contactos célula-célula durante la migración colectiva del pLLP. Dicha distribución de E-cadh podría estar relacionada con las diferentes velocidades locales dentro de esa microestructura. Para evaluar este comportamiento implementamos el análisis por velocimetría de partículas por imágenes a microescala (uPIV) para obtener campos de velocidad instantáneos entre secuencias capturadas cada 10 minutos. Mostramos que esta técnica utilizada habitualmente en dinámica de fluidos resulta ser una herramienta prometedora para comprender los movimientos morfogenéticos [1].

La segunda parte continuará con el estudio de procesos microbiológicos para evitar infecciones. Este proceso que afecta la salud, toma relevancia cuando ocurre durante la implantación de dispositivos médicos o en heridas expuestas. En los últimos años, se han utilizado muchas técnicas para controlar o dirigir el transporte de bacterias. En particular, el uso de corriente galvánica fue propuesto por Spector et al. (2015) con el objetivo de transferir microorganismos de una placa metálica contaminada a otra placa metálica estéril [2]. Aquí se observó que muchas bacterias morían en el proceso. El uso de la Microfluídica permitió el estudio de este fenómeno a la microescala bajo la influencia del campo eléctrico usando suspensión con bacteria y levaduras, pudiendo caracterizar su transporte. Mediante el diseño de un parche con placa PCB pudimos probar que la aplicación de campo eléctrico era suficiente para eliminar la carga microbiana de la suspensión. Este resultado puede dar lugar a una aplicación para esterilizar líquidos o infecciones de heridas.



[1] Sampedro, M. F., Miño, G. L., Galetto, C. D., & Sigot, V. (2021). Spatio-temporal analysis of collective migration in vivo by particle image velocimetry. Physical Biology, 18(6), 066008.

[2] Spector, M., Peretti, L., Salas, F., Romero, G., & Iglesias, L. (2015). Bacterial Conduction in Prosthesis. Procedia Materials Science, 8, 351-357.